¿Conocías el virus del papiloma humano y sus consecuencias?

martes, 29 de abril de 2008

¿Quién puede adquirir el VPH?
El contagio se da por medio del contacto genital (ya sea sexo vaginal o anal). El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio. En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas. Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano. En la boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal. El VPH no es un virus nuevo. A pesar de esto muchas personas no saben de él. Tiene un periodo de desarrollo de 15 años, por ello una mujer puede desarrollar un cáncer de cérvix debido a una relación sexual de 15 años antes.
Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede tener el VPH. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. Una persona puede tener el VPH a pesar de que hayan pasado años desde el contagio. La mayoría de las personas que tiene relaciones sexuales pueden adquirir el VPH. Tienes más probabilidades de adquirirlo si tiene:
Relaciones sexuales a edad temprana.
Varias parejas sexuales.
Un miembro de la pareja ha tenido muchas parejas sexuales.

lunes, 28 de abril de 2008


Estas verrugas varían en apariencia entre las del varón y las de la mujer:
Mujer: blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, la pared vaginal y el periné.
Varón: blandas. Las presentes en el pene suelen ser lisas y papilares. Mientras que las del periné asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testículos) y la región perianal.
Algunos hombres y mujeres desarrollarán una irritación en la piel que parecen granitos sin pus (que se conoce como "ojo de pescado") visibles en el área genital. Estas son verrugas genitales visibles.
Algunos hombres y mujeres tienen cambios pequeños en la piel que no se pueden ver a simple vista. Esto se llama HPV subclínico. Los especialistas pueden encontrar éstos mirando la piel con instrumentos especiales que amplifican (hace que se vea más grande) el área.
Algunas mujeres tienen cambios anormales en las células de su cérvix.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


¿Qué es el virus del papiloma humano?
Es un virus muy común, cuyos efectos dependen de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen, la mayoría de ellos inocuos (como los que causan verrugas comunes en manos y pies). Es una enfermedades de transmisión sexual (ETS), también provoca las conocidas verrugas. Es un microorganismo capaz de producir en tu cuerpo minúsculas lesiones, que crecen y se reproducen de manera audaz, pudiendo causar cáncer de cérvix. Este virus se transmite fundamentalmente a través de relaciones sexuales y su infección es crónica, es decir, una vez que nos infectamos con él no hay cura, sólo tratamiento para controlar su reproducción.
Como muchas ETS, las infecciones genitales del VPH a menudo no presentan signos ni síntomas visibles permaneciendo de forma latente (o escondida). El VPH puede desaparecer por acción del sistema inmunológico de la persona afectada sin causar daños a la salud (pero esta opción depende de cada persona). Un gran número de casos ocurren de forma subclínica, es decir, no presentan sintomatología. Sin embargo, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acuminados leves o serios. Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales.

lunes, 7 de abril de 2008

Tras la vacunación

Es posible que varios problemas leves ocurran con la vacuna contra el HPV como:
Ø Dolor donde se aplicó la vacuna (cerca de 8 personas de cada 10)
Ø Enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna (cerca de 1 de cada 4 personas)
Ø Fiebre leve (38ºC) (cerca de 1 persona cada 10)
Ø Picazón en el lugar donde se aplicó la vacuna (1 de cada 30 personas)
Ø Fiebre moderada (39ºC) (1 de cada 65 personas)
Estos síntomas no duran mucho tiempo y desaparecen solos. Las reacciones alérgicas a causa de las vacunas que amenazan la vida ocurren muy rara vez. Si ocurren, es a los pocos minutos o a las pocas horas de haberse vacunado. Cualquier cosa fuera de lo común, como fiebre alta o cambios en el comportamiento. Los signos de una reacción alérgica pueden incluir dificultad para respirar, ronqueras o sibilancias, ronchas, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón o mareos.