¿Conocías el virus del papiloma humano y sus consecuencias?

miércoles, 7 de mayo de 2008

Factores de riesgo


Se han encontrado algunos factores de riesgo asociados al VPH que son determinantes para que esta evolución hacia el cáncer se dé, los más importantes son:
1. Conducta sexual. La promiscuidad sexual del hombre y de la mujer también constituye un factor de riesgo dado que en sus múltiples contactos sexuales se contamina con virus de papiloma humano que trasmite después a su pareja.
Imagen: verrugas en el escroto

2. Consumo de tabaco. Estudios de investigación han demostrado que en el moco cervical (sustancia que reviste la mucosa del cuello del útero) de las mujeres fumadoras, hay una concentración elevada de sustancias provenientes del tabaco.
3. Mujeres con alto número de embarazos. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo favorecen el desarrollo de las infecciones por VPH.
4. Sistema inmunológico deprimido. Factores genéticos o enfermedades como el SIDA, medicamentos, consumo de drogas, etc. que provocan la depresión del sistema inmunológico de la persona predispone al desarrollo de cáncer
5. Uso prolongado de anticonceptivos orales. El uso prolongado de anticonceptivos se ha vinculado con la persistencia de infecciones por virus del papiloma humano. Estudios científicos han estimado que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de 5 años duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.
6. Malnutrición. Aunque los estudios científicos no son concluyentes se considera que una dieta baja en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C favorece la persistencia de la infección por virus de papiloma humano y la evolución de las lesiones de CIN I a CIN II, III y cáncer cervicouterino.

No hay comentarios: